Carta de Autorización para Pasaporte de Menor de Edad

Carta de Autorización
TRÁMITE GRATUITO
Para tramitar pasaporte guatemalteco de un menor de edad cuando los padres no están en el mismo país, el padre que NO vive con el menor deberá tramitar la carta de autorización presentando los siguientes documentos:

-Certificado de nacimiento de Guatemala del menor de edad
-Pasaporte o DPI del Padre
- Pasaporte o DPI de la Madre
-Cedula o DPI de la Persona que esta con el menor de edad en Guatemala


El Compareciente que acompaña al menor en Guatemala se puede identificar
SOLAMENTE con DPI

 

1. Si el menor vive en Guatemala el padre que no se encuentre con su hijo deberá realizar la carta de autorización en Consulado General más cercano. La carta de autorización se debe enviar al compareciente que acompañará al menor en ORIGINAL.
En Guatemala su familia deberá llevar la carta de autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital,para ser legalizada a la siguiente dirección:  2ª avenida 4-17 zona 10, en la Ciudad de Guatemala. Ventanilla 6 Sección de Autenticas. Tel: 2410-0000. El horario de recepción y entrega de documentos es de lunes a viernes, de las 8:00 a las 12:30 horas en el Departamento de Auténticas en el Centro de Atención al Migrante. La recepción es en la ventanilla No. 6 y la entrega en las ventanillas No. 7 y No. 8. Duración del trámite: El trámite de legalización es de 48 horas.


Cuando la carta este autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el menor y la persona autorizada deberán presentarse con la carta de autorización a la Dirección General de Migración ubicada en la 6ª. Avenida 1-27, zona 4. Centro Comercial Mr. Bodeguitas, Teléfonos: (502) 2360-2389 y (502) 5947-4701. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.


2. Si el menor se encuentra en Estados Unidos la carta se debe realizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual será enviada por el Ministerio vía correo electrónico al Consulado General donde llegará la persona autorizada con el menor a tramitar el pasaporte.

Lugares en Guatemala donde se puede tramitar la Carta de Autorización:

Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuidad de Guatemala: 2ª avenida 4-17 zona 10, en la Ciudad de Guatemala. Registro Civil. Tel: 2410-0000 Extensión: 7001.
Sede Quetzaltenango: 13 Av. 5-19 zona 1, Quetzaltenango, en Gobernación. Teléfono: 77650634.
Sede Huehuetenango: 4 ave 2-25 zona 1, Huehuetenango, en Gobernación. Teléfono: 77645639.
Sede Jutiapa: 2 ave 4-44 zona 1, Jutiapa, en Gobernación. Teléfono: 78446507.
AVISO IMPORTANTE
La Dirección General de Migración cambió lo requisitos para la autorización de un pasaporte de un menor de edad cuando NO se encuentre acompañado por uno de sus progenitores. En ese caso la resolución del juez competente puede obtenerse en el Juzgado de Primera Instancia del Municipio más cercano.
Cuando no sean los progenitores quienes ejercen la representación legal (El menor no se encuentra acompañado por ninguno de sus progenitores)
-Certificado de nacimiento, en el cual debe constar la anotación de la representación legal que se ejercita (original y fotocopia, emitido durante los últimos 6 meses).-Documento personal de identificación –DPI- de la o las personas que ejercen la representación legal (original y fotocopia). Verificar que el nombre coincida con el que aparece en el Certificado de Nacimiento.-Certificación de la resolución judicial extendida por el juez competente (original y fotocopia, extendida durante los últimos 6 meses)
Si la representación legal es ejercida por el representante de un Hogar acreditado ante el CNA, además debe de presentarse: Acta de nombramiento del representante legal.
Cuando NO se tenga la autorización de uno de los progenitores.
-Certificado de nacimiento (original y fotocopia, emitido durante los últimos 6 meses)-Documento personal de identificación –DPI- del progenitor que comparezca (original y fotocopia).  Verificar que el nombre coincida con el que aparece en el Certificado de Nacimiento.-Certificación de la resolución en la que se autorice la emisión de pasaporte, emitida por juez competente (original y fotocopia, extendida durante los últimos 6 meses)